Kit Digital: ayudas gubernamentales a la digitalización 2022
Presentado en noviembre de 2021, el Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España destinada a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para consolidar el nivel de madurez digital. También denominado Digital Toolkit, se trata de un programa de ayudas del Plan de Recuperación promovido por el gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos.
La dotación de este incentivo estatal asciende a 3067 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este programa se enmarca dentro de la agenda España Digital 2025 y constará de diferentes convocatorias que se dirigirán a distintos segmentos de pymes y autónomos. ¿Quieres que tu empresa crezca? Las ayudas pymes de este plan te ayudan a conseguirlo.
Kit Digital: apuesta por el cambio digital
Lanzando este kit, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha focalizado en impulsar la actividad digital de pymes y autónomos. Este plan te acompaña en tu proceso de transformación digital con el fin de que puedas evolucionar y mejorar tu negocio gracias a la tecnología. Las ayudas económicas del Kit Digital te permiten acceder a un catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que te proporcionan dichos servicios. Escoge las que mejor se adapten a los requerimientos de tu empresa y ahorrarás tiempo, costes, y además mejorarás tu productividad y la gestión de tus clientes.
Las soluciones digitales que contemplan estas ayudas pretenden cubrir las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, de cualquier sector o tipología de negocio. Si superas las condiciones fijadas en las bases de la convocatoria de este plan, podrás disponer de un bono digital con el que podrás contratar las soluciones de digitalización que precises. Clave para la recuperación económica de España, este programa de subvenciones dota de tecnología a los autónomos y pymes del país (más del 95 % del tejido empresarial), y apuesta por una mejora en la productividad y por aumentar la competitividad.
¿Qué soluciones digitales se contemplan en el Kit Digital?
Una vez superados los requisitos para acceder a él, el Kit Digital te facilita un bono digital por un importe económico que podrás administrar seleccionado una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo. Son las siguientes:
- Sitio web y presencia en internet. Incluye creación de páginas web y servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa.
- Comercio electrónico. Contempla la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que implique medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales. Se focaliza en promocionar la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes. Se basa en digitalizar y optimizar el manejo de las relaciones comerciales con los clientes.
- Inteligencia empresarial y analítica. Abarca la explotación de datos de la empresa para conseguir mejorar el proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Se centra en implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos. Consiste en digitalizar o automatizar procesos de negocio vinculados a los aspectos operativos o productivos de la pyme, como puede ser el Kit Digital control de presencia.
- Factura electrónica. Engloba la digitalización del flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación.
- Comunicaciones seguras. Proporciona a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad. Otorga a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
¿Quién puede beneficiarse y a cuánto asciende la cuantía de la subvención?
El gobierno ha establecido tres grupos distintos a fin de segmentar las empresas que son susceptibles de beneficiarse de estos bonos, tanto en la convocatoria de las ayudas como en la cuantía de las mismas. No obstante, considera que las cantidades que se destinarán a las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos mediante este plan varían en función del segmento de empresa y de la tipología de solución tecnológica.
- Segmento I: pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 12 000 euros.
- Segmento II: pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados con un importe del bono digital por empresa de 6000 euros.
- Segmento III: pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados con un importe del bono digital de 2000 euros.
De todos modos, ten en cuenta que cuando se analiza cada segmento de empresa según la tipología de solución tecnológica, los importes de las subvenciones pueden variar de forma significativa.
Requisitos para acceder al Kit Digital
¿Crees que este plan de subvenciones está hecho para ti o para tu empresa? Comprueba si reúnes los siguientes requisitos y estarás más cerca de lograrlo:
- Poseer una pequeña empresa, microempresa o ser autónomo.
- Respetar los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar dado de alta y contar con la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No ostentar la consideración de empresa en crisis.
- Estar al tanto de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar pendiente de una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No traspasar el límite de ayudas minimis (200 000 euros).
¿Por qué es tan importante la gestión de procesos?
Con una subvención máxima de 6000 euros, el principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Este bono también subvenciona control de presencia, cada vez más necesario tras la sentencia de la Audiencia Nacional a la empresa Ferrovial que establece que el registro horario en una hoja de papel no es válido. Las funcionalidades y servicios incluidos en este tipo de soluciones también comprenden:
- Digitalización y/o automatización de procesos y dinámicas de trabajo con los que tendrás digitalizados y/o automatizados procesos tales como contabilidad, facturación, finanzas, compras y pagos, proyectos, recursos humanos, inventario, logística, sin obviar el Kit Digital control de presencia.
- Integración con diversas plataformas.
- Acceso a actualizaciones de la solución con nuevas versiones.
- Escalabilidad. Si tu empresa prospera o cambia estructuralmente, la solución se adaptará a dichos cambios.
- Cumplimiento de la normativa aplicable.
El importe máximo de la ayuda que contempla esta solución digital asciende a 500 euros (un usuario, empresas de 0-3 empleados); 2000 euros (hasta 3 usuarios, empresas de 3-9 empleados); 6000 euros (hasta 10 usuarios, empresas de 10-50 empleados).
Pasos a seguir para solicitar tu bono digital y subvencionar el control de presencia
Aparte de cumplimentar el formulario de rigor, antes de embarcarte en el proceso de solicitud de esta aplaudida y esperada subvención, consulta en la siguiente lista los pasos a seguir:
- Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta manera sabrás qué nivel de digitalización tiene tu empresa y qué servicios se ajustan mejor a tus necesidades.
- Consulta el catálogo de soluciones digitales. Ahí podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, en el caso de una solución de registro horario, escoge el filtro de gestión de procesos.
- Solicita esta subvención en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
- Completa el formulario.
- Accede al catálogo de agentes digitalizadores y determina con quién quieres desarrollar tu solución digital.
- Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, acepta el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital.