La jornada intensiva o continua se define como el sistema de organización del horario laboral en el que la actividad se concentra en un período continuo e ininterrumpido.
Este tipo de jornada presenta varias ventajas para el trabajador, como por ejemplo, realizar todas las labores del día en una sola franja horaria para así salir antes del trabajo, tener una mayor cantidad de tiempo libre y lograr una mayor conciliación entre su vida laboral y personal.
¿Quieres conocer todas las características de la jornada continua? Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber acerca de este sistema de organización y cómo afecta al rendimiento y bienestar físico y mental de tus trabajadores.
Beneficios de la jornada laboral continua
El horario intensivo o continuo puede proporcionar una serie de ventajas muy interesantes tanto para los empleados como para las empresas, como las que te indicamos a continuación.
Aumento de la productividad
Al adoptar una metodología de trabajo continuo, eliminando las pausas y descansos largos, los empleados pueden aumentar su concentración y mantener un flujo de trabajo constante, lo que les permite sumergirse en sus tareas sin interrupciones y completarlas en un menor periodo de tiempo.
Asimismo, la jornada laboral continua facilita una transición óptima entre tareas diferentes y una mayor eficiencia en la planificación diaria, al tiempo que reduce la cantidad de desplazamientos y el tiempo empleado en realizarlos.
Mayor conciliación entre vida laboral y personal
Una de las ventajas más reseñables de la jornada intensiva es que permite al trabajador disfrutar de una mayor flexibilidad horaria y una mayor cantidad de tiempo libre.
Esto repercute directamente en la calidad de vida del empleado, permitiéndole salir del trabajo más temprano y participar de forma más activa en la vida familiar, dedicar tiempo a sus hobbies, invertir en su desarrollo personal y profesional, realizar actividades deportivas o cuidar su bienestar físico y mental, entre otros.
Optimización de recursos y costes
La implementación de la jornada laboral continua también puede contribuir a la optimización de recursos y reducción de costes operativos para las empresas.
Entre los aspectos más relevantes, se destaca un mayor ahorro energético, gracias a la desconexión de los sistemas de iluminación, aire acondicionado y demás durante los periodos de inactividad; un menor gasto en infraestructuras y alquiler de instalaciones adicionales, y una mínima necesidad de realizar horas extra, ya que los trabajadores serán capaces de completar sus tareas en el horario estipulado sin tener que alargarlo más.
¿Crees que la jornada intensiva no encaja del todo con tu proyecto? Entra en nuestro artículo de los diferentes tipo de jornada laboral en España y escoge la que más se adapte a las necesidades de tu negocio.
Empresas con jornada laboral intensiva todo el año
Como ves, la jornada intensiva posee múltiples ventajas, pero ¿en qué sectores o empresas suelen aplicarse? En esta lista te indicamos algunos de los más comunes:
- Hospitales y servicios de emergencia: los trabajadores de estos sectores (médicos, enfermeros, policías, bomberos, etc.) suelen rotar en turnos intensivos para ofrecer ayuda y asistencia durante todos los días del año y las 24 horas del día.
- Transporte y logística: las compañías de transporte y empresas logísticas como aerolíneas y servicios de mensajería y paquetería operan durante todo el año para satisfacer las necesidades de los clientes. Los empleados de este tipo de empresas, como pilotos, camioneros o personal de almacén, suelen trabajar en jornadas continuas debido a los horarios de vuelo, las rutas de transporte o las demandas logísticas.
- Servicios de atención al cliente y soporte técnico: los trabajadores encargados de ofrecer servicios de soporte técnico o atención al cliente, suelen trabajar en la modalidad de jornada intensiva y turnos rotativos para ofrecer un servicio 24 horas y garantizar la satisfacción de los consumidores y clientes.
- Industria energética: Las plantas de energía necesitan funcionar de forma continuada para proporcionar electricidad a las comunidades y núcleos de población. Los operadores y técnicos de este tipo de compañías trabajan en jornadas intensivas para garantizar el suministro energético continuo y la seguridad de las instalaciones.
- Industria manufacturera: algunas de las fábricas más importantes del mundo, siempre tienen activa su cadena de producción, por lo que los empleados de este tipo de compañías también suelen tener un horario laboral organizado en torno a una jornada continua o intensiva.
Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado ameno, pero sobre todo, útil para descubrir las múltiples ventajas que posee la jornada intensiva o continua.
Recuerda que en Cucorent estamos especializados en la venta, alquiler e instalación de sistemas de control de presencia y accesos, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento personalizado para mejorar la gestión de los recursos humanos de tu negocio. ¡Queremos conocerte!