Tarjeta RFID

 

Aunque esta tecnología ya existe desde los años 40, su empleo no deja de aumentar gracias a su abaratamiento y cada vez está más presente en nuestra vida diaria por sus múltiples aplicaciones y ventajas. RFID son las siglas de Radio Frequency Identification, la tecnología que permite identificar de manera remota e inalámbrica el objeto en el que está colocado un chip mediante una señal de radio. Estos chips o etiquetas son dispositivos muy pequeños con aspecto de pegatinas que pueden adherirse a productos, animales y personas.

 

Elementos del sistema RFID

Un sistema RFID se basa en un transponder o etiqueta y un lector/escritor, aparte del software de la computadora que conecta la información digital con una base de datos.

Transponder: Se compone de un circuito integrado (chip) y una antena. El lector, que también está dotado de antena, emite un campo electromagnético. Cuando el transponder entra en el campo de acción del lector, absorbe su energía electromagnética y la convierte en energía eléctrica que carga un condensador y utiliza para transmitir al mismo lector su código de identificación.

Existen dos tipos de transponder: solo de lectura (el código es único y se personaliza durante la producción) y de lectura y escritura (el lector puede modificar la información contenida en el transponder)

Lector/ escritor: Compuesto del  circuito que emite energía electromagnética a través de una antena y de una electrónica que recibe y descodifica la información recibida del transponder para enviarla al sistema de captura de datos. En aplicaciones como el control de accesos, algunos lectores están dotados de una memoria que puede actualizarse desde el host, que tiene todos los códigos habilitados y conectados con un sistema que activa la entrada si el código del transponder está habilitado.

 

Principales usos del RFID

Su aplicación es cada vez más amplia y abarca desde la seguridad y la sanidad hasta la logística, y ha tenido gran penetración en la industria y el comercio. Estas son algunas de sus aplicaciones:

  • Control de calidad, producción y distribución
  • Localización y seguimiento de objetos
  • Control de accesos de empleados
  • Identificación de materiales
  • Localización de enfermos en área hospitalaria delimitada
  • Detección de falsificaciones
  • Almacenaje de datos
  • Automatización de los procesos de fabricación
  • Información al consumidor
  • Reducción de tiempo y coste de fabricación
  • Identificación y localización de animales perdidos
  • Identificación y control de equipajes en los aeropuertos
  • Inventario automático

 

Ventajas de las tarjetas RFID de proximidad

Una de los usos de la tecnología RFID es su incorporación a las tarjetas de proximidad que se utilizan en algunos sistemas de control de accesos. Estas son algunas de sus ventajas.

Seguridad. Cada tarjeta posee un código distinto y no permite que varios usuarios puedan tener una tarjeta duplicada. Es una diferencia fundamental con los sistemas de banda magnética o código de barras, donde la duplicación es frecuente.

No necesita ser «vista» por el lector. Un sistema ágil, práctico e higiénico porque no necesita que la tarjeta sea pasada por una ranura o en el sentido correcto y lee a una distancia de hasta 10 metros.

Rapidez. Múltiples dispositivos pueden ser leídos simultáneamente, a diferencia del código de barras que ha de leerse secuencialmente.

No precisan mantenimiento. Los lectores son unidades sin partes móviles, lo que garantiza un correcto funcionamiento sin límite de uso y sin que haya que hacerles algún tipo de mantenimiento. También se pueden instalar a la intemperie sin que las inclemencias del tiempo, como altas y bajas temperaturas ambientales, los dañen.

No hay desgaste. La tarjeta no tiene fricción alguna con el lector y su vida útil es prolongada. Esto permite su reutilización tras asignarlas, al personal de nuevo ingreso con una optimización de recursos.

Son reescribibles. Algunos tipos de etiquetas RFID pueden ser leídas y escritas muchas veces. En caso de que se apliquen a componentes reutilizables, resulta beneficioso par el medioambiente y el ahorro.