áreas de recursos humanos

 

Existen numerosas áreas de recursos humanos en las que es posible encontrar trabajo rápidamente. El motivo no es otro que lo importante que son dentro de la empresa, algo que hace que sus profesionales siempre estén muy demandados. Aquí vamos a ver 5 áreas de Recursos humanos que más pueden llegar a interesarte por sus buenas perspectivas laborales.

Áreas de recursos humanos: Inbound recruiting

La primera de todas es el reclutamiento, el Inbound recruiting . Esta es una técnica de reclutamiento de personal que se está convirtiendo poco a poco en la favorita de muchas compañías. Uno de los principales motivos es que altera la forma convencional de contratación, ya que se basa en crear las condiciones ideales de trabajo para que sean los candidatos de mayor talento los que se acerquen por sí mismos a la empresa.

Esto se consigue con un planteamiento de varios niveles. Es evidente que hay que crear las condiciones económicas adecuadas, pero lo importante aquí es luchar y atraer el talento de una forma emotiva.

Las empresas que cuentan con expertos en reclutamiento suelen convertirse en lugares de trabajo en los que el salario emocional se tiene muy en cuenta. Crear espacios agradables, diseñar horarios que permitan a los trabajadores compaginar su ocio y vida privada con las horas de trabajo y otros aspectos similares son fundamentales. Además, el valor de marca de la empresa aumenta considerablemente con todo este tipo de estrategias.

Esto significa que una compañía que cuente entre sus áreas de Recursos humanos con una dedicada al reclutamiento dispondrá de las mejores herramientas con las que poder atraer una buena cantidad de talento a su plantilla y, además, disfrutará de una reputación dentro del sector en el que se mueva realmente buena. Gracias a ello, la misma actividad del departamento de recursos humanos enriquecerá a todas las áreas de la compañía.

Evaluación del desempeño

Otra de las 5 áreas de Recursos humanos que no se deben perder de vista cuando se valora entrar en este mundo es la que forma el departamento de evaluación por desempeño. Hasta no hace tanto, las evaluaciones de los empleados se llevaban a cabo de formas muy rígidas y en condiciones en las que no se podía apreciar el trabajo real de las personas. Esto tenía un enorme número de desventajas. Para empezar, el empleado veía la evaluación más como un riesgo que como una fuente de información para mejorar su actividad.

Además, al llevarse a cabo en unas condiciones que no eran precisamente demasiado realistas, los informes generados no terminaban de crear el perfil adecuado del trabajador que se estaba evaluando.

No hay que perder de vista que las empresas necesitan de continuas y exhaustivas evaluaciones para detectas las fortalezas de los empleados y sus posibles puntos débiles. Con esto se consigue distribuir a las plantillas de la forma más eficiente consiguiendo que desarrollen todo su potencial.

A crear este tipo de evaluaciones es a lo que se dedica el experto en evaluación por desempeño. En este análisis de la actividad laboral se tienen en cuenta todos los aspectos que forman parte de la actividad rutinaria del trabajador para crear una valoración de 360 grados. Los informes generados son compartidos con el profesional para que este pueda ver también cuáles son los aspectos destacados de su labor y en cuáles debería mejorar, algo que permite que se lleve a cabo un proceso de mejora desde todas las partes y con una información lo más completa posible para desarrollar las fortalezas de los empleados.

 

Desarrollo de talento

Una de las tareas clásicas del departamento de recursos humanos de una empresa, al menos de las que quieren que sus trabajadores hagan carrera en su plantilla, es la de desarrollar el talento de sus profesionales.

Aquí, los responsables de recursos humanos tienen un trabajo bastante intenso que se tiene que enfocar en darle a los empleados las herramientas y las bases necesarias para que puedan ir ascendiendo en el escalafón de la empresa ocupando puestos que se ajusten a sus habilidades y criterios.

Esto pasa por varias tareas que son auxiliares. Por un lado, recursos humanos tendrá que analizar los puntos fuertes de cada trabajador y, por otro, se tendrá que encargar de crear planes de carrera que sean lo más completos y estimulantes.

Este desarrollo del talento es una de las claves también para retener a los mejores profesionales o para atraerlos desde diferentes compañías. Por ello, si te conviertes en un profesional capaz de crear una estrategia dentro de la empresa que cumpla con estos aspectos, cualquier compañía querrá tenerte de su lado para que su plantilla sea todo lo eficiente que se pueda.

 

Asesoramiento legal

Este apartado es clave para todo profesional de los recursos humanos. Hay que tener en cuenta que el encargado de esta área deberá tener en sus manos toda la información relativa a las normativas aplicables en el ámbito laboral.

Es decir, deberá ser un experto en asesoramiento legal y laboral con una doble vertiente. Por un lado, deberá estar al servicio de la compañía conociendo perfectamente los textos legales que se apliquen en su esfera de control. Por otro lado, el profesional de recursos humanos debe ser el nexo de unión del trabajador con la empresa, por lo que debe resolver cualquier duda que este tenga y mantenerlo informado de los posibles cambios que se produzcan en la normativa interna de cada compañía.

Todo este trabajo obliga al responsable de las áreas Recursos humanos a llevar a cabo una continua tarea de autoformación, ya que el panorama legal, tanto interno como externo, suele estar sometido a cambios continuos que no se deben perder de vista.

 

Seguridad y salud

La prevención de riesgos laborales es otro de los aspectos clave de cualquier empresa. En cuanto una persona es contratada para que haga un trabajo cualquiera, es la empresa contratadora la que se hace garante de darle al trabajador un entorno seguro y las herramientas y materiales que le permitan llevar a cabo su tarea sin afrontar riesgos innecesarios.

Normalmente, las tareas de prevención de riesgos laborales suelen terminar siendo parte de las que asumen los expertos en recursos humanos. Es lógico, ya que es este departamento el que tiene que hacerse cargo de casi toda la comunicación con los empleados, por lo que también es funcional que lo hagan en materia de seguridad y prevención.

En definitiva, estas 5 áreas de Recursos humanos son las más interesantes para formarse. Lo son porque están muy demandadas en casi cualquier empresa sin que importe el sector. Son trabajos con un futuro  interesante, por lo que su demanda promete ir en aumento de forma considerable.