Las huellas dactilares son algo así como el código de barras que identifica a una persona, es decir, su formato es único en cada individuo. Se definen alrededor de la décima semana de gestación, y permanecen inalterables durante toda la vida. De hecho, si la piel de las yemas de los dedos sufre algún daño, la huella del dedo se vuelve a regenerar en función de su patrón original. A continuación te contaremos cuántos tipos de huellas dactilares es posible encontrar y otras interesantes particularidades sobre estos singulares dibujos presentes en nuestros dedos.
¿Huella digital o dactilar?
Si bien es cierto que en algunos países como, por ejemplo, México, huella digital o dactilar se utilizan como sinónimos, en general el significado de estos dos conceptos es muy diferente. Descartaremos ahora el concepto de «huella digital», ya que el mismo está relacionado con el rastro que vamos dejando en Internet al navegar, es decir, los comentarios que hacemos, los «me gusta», los clics en determinadas tiendas o blogs, etc.
El dactilograma o huella dactilar, por su parte, es el patrón único que permite identificar una persona entre todas las demás. Por eso, el lector de huella dactilar, basado en técnicas biométricas, es un método de acceso seguro y fiable tanto para acceder, por ejemplo, a diversos dispositivos móviles como a recintos privados o entornos que deben estar protegidos por distintas razones.
¿Qué tipos de huella dactilar es posible reconocer?
El patrón de la huella dactilar se puede clasificar en cuatro tipos:
- Lazo
Este tipo de patrón muestra líneas que comienzan en un lateral de la huella, van ascendiendo hacia el centro de la misma y, luego, regresan al extremo del cual partieron. - Arco
Este formato de huella dactilar revela líneas que inician su recorrido en un lado de la huella, siguen hacia el centro y finalizan del otro lado de la huella. Puedes encontrar, a su vez:
– Arcossimples:las crestas inician en un lateral ydiscurren hacia el lado opuesto, elevándose levemente en la zona central.
– Arcos pirámides:las configuraciones que forman las crestas son más elaboradas que las de los arcos simples. - Espiral
Estos patronesdesarrollan numerosos círculos concéntricos en torno al centro de la huella. - Compuesto
Se trata de un patrón que incluye dos formaciones distintas del lazo, con dos separaciones, y dos deltas.
La huella dactilar analizada desde el ámbito de la biometría
El lector o detector de huellas dactilares es una de las herramientas más populares para iniciar sesión en distintos dispositivos, y su uso ha desplazado, en gran medida, al acceso mediante contraseñas alfanuméricas, habitual hasta hace no mucho tiempo atrás. ¿Cómo funciona un lector de huellas?
En realidad, el funcionamiento del lector depende del tipo de dispositivo del cual se trate, ya que no todos son iguales. Algunos modelos basan su operativa en la luz, otros en la electricidad e incluso hay dispositivos que funcionan mediante el sonido. Además, existen tecnologías ópticas y ultrasónicas, capaces de desplegar el lector en una pantalla.
El lector capacitivo es el más habitual en los teléfonos móviles, y lo que hace es emplear cantidades ínfimas de electricidad para poder medir la distancia de múltiples puntos del dedo a través del escáner. De este modo, puede detectar las diferencias que existen entre una huella y otra, para representarlas. Básicamente, es capaz de crear un modelo o patrón de esa huella, para almacenarlo en el dispositivo. Por eso, si cualquier otra persona intenta acceder, el lector no va a reconocer la huella. Este lector ofrece un considerable nivel de seguridad.
Aunque se utilizan menos, también existen lectores cuyo funcionamiento se basa en la través de la luz. Se trata de una luz LED capaz de capturar una fotografía de la huella. Luego, la compara con otra que ha tomado previamente y, de este modo, permite el acceso o lo deniega.
Hasta qué punto es seguro el reconocimiento por huella dactilar
Puedes escuchar de algunos casos en los que los intrusos han podido acceder a distintos servicios mediante un modelo de huella digital, aunque la realidad actual confirma que, gracias a la mejora de los sistemas, se trata de métodos de alta seguridad.
En cuanto a los teléfonos móviles y siempre que sea posible, la mejor opción es contar con una autenticación en dos pasos. Este sistema ofrece una doble capa de seguridad para nuestros dispositivos.
¿Qué es la biometría dactilar?
Precisamente, la biometría dactilar es la tecnología que permite identificar a una persona a través del análisis de las características de su huella dactilar. Aporta una gran utilidad, pues los datos biométricos proporcionados por la huella dactilar son, en cualquier caso, únicos, coleccionables y permanentes. De hecho, la información que captan se puede comparar con una base de datos previamente establecida, o contraponer con un registro definido para, de ese modo, verificar y garantizar la veracidad sobre la identidad de una persona.
Usos de la validación biométrica basada en las huellas dactilares
El uso de un sistema biométrico basado en un lector de huella digital puede aportar beneficios en diferentes sectores como, por ejemplo:
- Salud: el escáner de huella dactilar en el ámbito de la salud ayuda a prevenir posibles fraudes de los pacientes, o a evitar prescripciones erróneas. Y, por supuesto, es muy útil para proteger la privacidad del paciente, ya que la información sobre su salud se encuentra disponible solo para los médicos o profesionales autorizados.
- Servicios financieros: el reconocimiento por huella dactilar es ideal para cotejar la identidad de una persona en acciones como, por ejemplo, solicitar un crédito o realizar cualquier otra transacción a través de la entidad.
- Sector retail: un sistema biométrico es muy útil para controlar los pagos de clientes, aumentando su seguridad.
- Educación: En este caso, un lector biométrico de huellas dactilares es capaz de permitir a los docentes acceder a las calificaciones de los estudiantes y, si tienen autorización para ello, también a la información personal de cada alumno.
- Fichaje biométrico: Se trata de registrar la entrada y la salida de los empleados de una empresa mediante el reconocimiento de su huella dactilar. Mediante el fichaje biométrico protección de datos está asegurada, y se cumple con el Decreto Ley 8/2019, siendo la empresa la responsable de registrar la jornada laboral y de conservar estos datos.