Existen algunos sectores en los que controlar la presencia de los empleados e incluso su desempeño laboral no es muy sencillo debido a la naturaleza del trabajo (trabajos que requieren de gran movilidad o que se hacen en horario nocturno, por ejemplo), por este motivo cada vez más empresas recurren a los sistemas de control de rondas, pensados específicamente para que en estos casos la empresa pueda asegurarse de que los empleados están cumpliendo con su trabajo.
¿Qué es un control de rondas para vigilantes?
Por ser el más demandado, el control de rondas para vigilantes es el más habitual en el mercado, sirve para controlar que los vigilantes realizan su ronda y poder saber además en qué horas lo hacen y cuánto tardan de un punto a otro.
El control de rondas de vigilancia consta de un lector y varios puntos de control que se colocan a lo largo del recorrido que deba hacer el vigilante. Adicionalmente también pueden utilizarse tarjetas de proximidad cuando hay más de un vigilante, evitando así tener que adquirir más de un terminal de lectura.
- TERMINALES DE LECTURA: Son los dispositivos portátiles que utilizan los empleados y que recogerán la información proporcionada por los puntos de control colocados a lo largo de la ruta de vigilancia.
- PUNTOS DE CONTROL: También conocidos como “Tag’s”. Son pequeños discos de plástico que se fijan en el recorrido que se desee controlar. El “Tag” permite al terminal de lectura conocer su ubicación y la hora que es cuando se pasa cerca un terminal de lectura. Esa información queda registrada en el terminal de lectura, de este modo podremos saber a qué hora ha pasado el vigilante por ese punto.
- TARJETA DE USUARIO: Tarjeta de proximidad que se asocia a los empleados para saber quien está realizando la ronda en cada momento. De este modo, utilizando tarjetas, se evita tener que adquirir un terminal de lectura por cada vigilante en aquellas empresas en las que hay más de uno.
- SOFTWARE: Es el programa que se utiliza para recoger los datos almacenados en los terminales de lectura y poder gestionar toda esta información. Por lo general, un buen software recoge en sus informes distintos tipos de información para que el encargado de revisarla pueda hacer su análisis cómodamente: horas teóricas (a las que debería pasar el vigilante por los distintos Tag’s), horas reales de paso, qué empleado está realizando la ronda, puntualidad, retrasos, puntos no realizados…
¿Qué utilidades tiene un control de rondas?
Un control de rondas, en definitiva, sirve para asegurarnos de que los empleados cumplen con un recorrido y que además lo hacen en unas horas determinadas, por ese motivo, aunque son especialmente demandados en el caso de las rondas de vigilancia, hay otros sectores en los que cada vez son más demandados. Se trata de aquellos sectores en los que la naturaleza del trabajo (ya sea porque se trata de un trabajo itinerante o por el horario en que se realiza) impide que un responsable pueda comprobar que se cumple con el trabajo y los horarios establecidos :
- Personal de limpieza en edificios.
- Personal de mantenimiento.
- Personal de jardinería.
Y en general, en cualquier trabajo que requiera que los empleados realicen un recorrido durante un horario determinado.
¿Qué precios tiene un control de rondas?
El precio de un control de rondas varía mucho en función de su calidad y de los complementos que incluya, pero por lo general, un kit completo oscila los 300 euros.
Los kit suelen ser la opción más recomendable pues suelen incluir un terminal de lectura, varios tag y varias tarjetas y/o llaveros de proximidad para los empleados a un precio mucho más económico que si se adquieren todos los elementos por separado.
Es muy importante, a la hora de adquirir un control de rondas, asegurarse de que este incluye el software en el precio, ya que se pueden encontrar algunos sistemas de control de rondas por un precio más económico pero que no incluyen el software, con lo cual tendremos que gastar más dinero en un software o no podremos utilizar el control de rondas.