teletrabajo

 

Ante la aplicación inminente del registro obligatorio de la jornada laboral «incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo», se están publicando varias dudas y las empresas están buscando soluciones que se adapten a sus necesidades.Un caso particular es el del teletrabajo, modalidad laboral de trabajo flexible que cada día gana adeptos y de la que se prevé un fuerte crecimiento en la era digital, para poder llevar a cabo la conciliación familiar.

Varias sentencias de los tribunales reconocen que el empleado que trabaja desde casa tiene los mismos derechos que quien desarrolla su labor en la sede de la empresa. Esta equiparación supone que ahora también se deberá registrar el horario de los teletrabajadores.

A pocos días de la aplicación efectiva del Decreto Ley convalidado en el Congreso, y tras el resultado de las Elecciones Generales, es oportuno recordar lo que manifestaba en este blog la diputada Rocío de Frutos, ideóloga «en la sombra» del registro obligatorio:« Se dice que es difícil controlar el teletrabajo, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León dice precisamente que el trabajo en casa es lo que más nos obliga a controlar la jornada porque, si no, se puede someter al trabajador a jornadas interminables».

 

La APP CUCOTIME resuelve el problema del control de horas y teletrabajo

¿Cómo controlar las horas «teletrabajadas» de una manera fiable y que aporte seguridad tanto al trabajador, a la empresa y a la Inspección de trabajo? Vamos a hablar de la aplicación definitiva que permite fichar su jornada laboral a los empleados que realizan teletrabajo y trabajadores con movilidad e incluso a los que trabajan desde el extranjero.

Cómoda y segura para el trabajador

El funcionamiento de la App Cucotime es muy sencillo:

  • El empleado se baja la aplicación al teléfono móvil.
  • Se identifica mediante el usuario y la contraseña que le ha facilitado la empresa, ¡ya está listo para fichar!
  • Además del horario de entrada y salida de la jornada, en la App se pueden realizar otros marcajes, como retrasos, incidencias, o incluso accidentes ya que al estar dotada de geolocalización y fotografias, permite reportar cualquier suceso.

Segura para la empresa

  • La empresa instala el Software Cucotime.net en su ordenador, determinando los horarios de los empleados y las distintas incidencias que quieren contemplar.
  • Una vez los empleados comiencen a fichar, ya pueden recoger los fichajes de sus teletrabajadores y trabajadores con movilidad desde la nube.
  • Extraen los informes que genera el software, con los que la empresa, guardándolos durante cuatro años, puede acreditar las horas trabajadas de sus empleados ante la Inspección de Trabajo.
  • Gracias a la geolocalización, la empresa conoce la ubicación exacta del trabajador evitando suplantaciones o confusiones.
  • El control podría aún incrementarse si la empresa decide proporcionar al empleado un «teléfono de empresa» para uso limitado a la actividad laboral, cuando lo considere factible.

 

 

Fiable para la Inspección de trabajo

Algunos comentarios aducen que, para controlar los horarios y las horas extra realizadas en teletrabajo, los inspectores no se pueden desplazar al domicilio de cada uno, y menos aún a sus destinos intermedios en los casos de movilidad. Pero la tecnología está para dar estas soluciones, y la empresa tiene en su Software Cucotime.net toda la información de los marcajes que necesitan los inspectores. Claro que no van a ir a cada casa y no pueden «perseguir» a un comercial por las paradas de su recorrido, pero es que no lo necesitan, porque donde sí pueden ir es a la sede de la empresa, donde se les facilitarán los registros requeridos para cumplir un ley cuya principal finalidad es atajar la «sangría» de horas extras que se producen en nuestro país sin cotización ni control alguno.

Ventajas de App Cucotime

  • La geolocalización de todos los fichajes y las rutas.
  • Fotografías geolocalizadas con reporte.
  • Actualizaciones permanentes.
  • Soporte técnico incluido.
  • Compatible con multidispositivos.
  • Escalable, según el volumen de fichajes ampliable según las necesidades de la empresa.