De toda situación excepcional se pueden extraer lecciones. El actual momento sanitario y económico ha planteado un cambio de usos laborales al que el Gobierno debe responder con la misma velocidad a la que se suceden sus decisiones sanitarias y de estimulación económica. Donde el teletrabajo se aconsejaba casi solo para facilitar la conciliación familiar, desde el Decreto del 17 de Marzo se impulsa decididamente por el Gobierno, que dota a las empresas para la compra de ordenadores y permite al trabajador reducir hasta el 100% de su jornada laboral para cuidar personas a su cargo. Salvo los servicios básicos, la limitación de movilidad empuja al teletrabajo en todos los sectores donde sea posible. España no era un país habituado al teletrabajo (sólo un 7,9% del total de ocupados lo había practicado alguna vez en el último trimestre de 2019), por lo que pocas empresas tienen la capacidad de implementarlo adecuadamente, y aún menos con la urgencia precisa en estos momentos. Por tanto, este Decreto que obliga a las compañías a facilitar el teletrabajo “siempre que sea posible”, necesita un urgente desarrollo que permita extender esa modalidad laboral al mayor porcentaje de compañías y sectores.
Es tiempo de actualizar las ayudas previstas por el Estado en su “Agenda Digital” programada en sintonía con la Unión Europea. Más allá de la circunstancia del coronavirus, tendría frutos duraderos la decisión de redirigir las dotaciones previstas para varios programas de ámbito estatal hacia la urgente digitalización de empresas poniendo el foco en el teletrabajo y en un control horario de las jornadas que esta modalidad hará aún más necesario. Programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como “Ayudas IC4” (préstamos reembolsables con destino a la digitalización de procesos) o “Activa Ciberseguridad” (para fijar los estándares de protección de sistemas) serían fáciles de reorientar, así como el de “Asesores digitales” del Ministerio de Economía y Empresa, que subvenciona a las pymes el 80% del asesoramiento en digitalización hasta un máximo de 5.000 €. Además, todas las comunidades autónomas tienen convocadas subvenciones para el “Programa Industria Conectada 4.0”, liderado desde el Gobierno central.
Cucorent frente al coronavirus
Mientras el ejecutivo decide encarrilar esta urgente dotación de medios, la fiabilidad de una empresa tecnológica de servicios se demuestra por su capacidad de respuesta ante circunstancias extraordinarias. La demanda de asistencia informática en remoto por parte de las empresas se ha incrementado un 300 % desde la declaración del estado de alarma y se multiplicará. La asistencia técnica, la seguridad en la red y la necesidad de seguir registrando las jornadas y verificar identidades en teletrabajo son prioridades en la que el sector se está volcando. En este contexto, Cucorent ha reaccionado con la presteza y efectividad que corresponde a su papel pionero en sistemas de control, poniendo a disposición de sus clientes nuevos servicios y facilidades.
Servicios en la nube
Como novedades, Cucorent ofrece su APP de fichaje de forma gratuita a sus clientes actuales sin límite de usuarios (escribiendo a yomequedoencasa@cucorent.com). Además de contar con dos nuevas plataformas que funcionan en la nube y están pensadas especialmente para la gestión de personal en teletrabajo.
- Cuco Mini, con el software en la nube más sencillo del mercado, permite al empleado fichar mediante tablet o móvil sin estar físicamente en la empresa y exporta estos fichajes para su archivo. Los fichajes se visualizan en tiempo real y los empleados pueden acceder al portal del empleado, donde los validan. El administrador del sistema ve los marcajes y puede configurar el horario en la plataforma. No incluye permisos e incidencias.
- Cuco 360, que ya es una plataforma completa. Permite conectar al administrador y a todos los empleados desde cualquier dispositivo, PC, móvil o tablet al portal del empleado con tan solo acceder a Internet. Fichajes e información se pueden visualizar en tiempo real a través de la nube a toda la información según el perfil del usuario. El empleado puede fichar en el PC, móvil, tablet y/o en un terminal vía Internet sin importar en que país se encuentre. Gracias al reloj mundial, siempre serán fichajes en hora local. Ese marcaje se almacena en la nube para que tanto el administrador como los empleados lo visualicen.